Autores

Autores

jueves, 3 de abril de 2014

CONTEXTO HISTÓRICO

La carta que el Jefe indio Seattle, de la tribu Suwamish, se envió en 1854 al gran Jefe
blanco de Washington, Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de éste de
comprarle una gran extensión de tierras indias y crear una "reserva" para el
pueblo indígena. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el
tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los
nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer
manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el
tiempo. 





Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra» 

Esta frase se refiere a que el hombre no es el dueño de la tierra, sino al contrario. Por eso el jefe indio no entendía la oferta del presidente blanco, ya que no podía vender algo que no le pertenecía. Aun así accede a vendérsela porque sabía que el hombre blanco no dudaría en apropiarse de esas tierras a la fuerza, el jefe indio, solo le pide una condición, que el hombre blanco transmita a sus descendientes que la tierra es nuestra madre y como tal hay que respetarla.

«Todos los seres comparten el mismo aliento».

Todas las personas somos iguales, independientemente de cual sea nuestra raza, nuestras creencias, nuestras ideologías, cultura, costumbres, etc. Tenemos los mismos derechos y libertades. Nos necesitamos mutuamente unos a otros para poder sobrevivir. 

«El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados»

Significa que el reflejo de las aguas claras es reflejo de los antepasados, del respeto que tenían hacia el espacio, hacia la tierra. La nuevas generaciones tienen que darse cuenta del tiempo que ha llevado y ser conscientes del esfuerzo llevado a cabo.

«El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».

Esto lo dicen para enseñar a sus hijos que en las tierras en las que viven ahora han sido enriquecidas por las vidas de los pueblos pasados, y que enseñen que la tierra es nuestra madre. Por lo que todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra; si los hombre escupen en el suelo, se escupirán ellos mismos. 




3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?

El desarrollo económico y el consumismo de las sociedades desarrolladas, son compatibles con la conservación de la naturaleza y su protección. Esto es debido a la posible ecualización en el gasto de la producción y reserva de áreas intactas como los grandes bosques o grandes reservas de vida; tanto acuática como terrestre.

4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?

Es injusto que el 80% de los recursos sean consumidos por un 20% de la población total. Esta situación se sostiene mediante la riqueza de un país y de sus habitantes, no debido a que la demanda ascienda mas rápido que la producción. Esto no se podrá sostener por mucho más tiempo puesto que cada vez el ser humano consume más, incluso podría decirse que cada vez, malgasta más. No es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen ya que el planeta (la tierra) no es capaz de facilitar los recursos suficientes para abastecernos a todos por igual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario